Publicaciones

TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES

(LIBROS, COEDICIONES, LIBELOS, FANZINES, COLABORACIONES)

Klinamen editó libros propios y colaboró en el proceso con otros. Cada publicación se entendía como un aporte a la lucha y tuvo un sentido y un objetivo concretos. Todos los beneficios se invirtieron en la reedición de material o en el apoyo a otras causas revolucionarias. Imprimimos libelos, propaganda y libros. Estos últimos se comprenden en seis colecciones:

Disecciones: historia de la lucha de clases.

Fundamentales: teoría para analizar el presente.

Nudos: experiencias contemporáneas de apoyo mutuo y acción directa.

Salvajes: la autonomía obrera en España.

Asalto: la última oleada revolucionaria en Europa.

Motín: vivencias y reflexiones en torno al sistema penitenciario.

— COLECCIONES —

FUNDAMENTALES

EL ACTUAL ESTADO DEL MALESTAR

Sinopsis:

La crisis como excusa para restaurar las tasas de acumulación y remontar el ciclo económico, la crisis como socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios; crisis de Occidente tras la relocalización productiva, crisis ecológica, crisis del paradigma de la representación política…
Lo que procuran estas páginas que compilan textos publicados entre 2009 y 2013 en la revista Etcétera. Correspondencia de la guerra social, es abordar las distintas caras de la crisis, sin recurrir tan solo al relato de la usura bancaria, procurando el entendimiento de un panorama demasiadas veces hermetizado a través del lenguaje de la Economía Política, sus tecnicismos y su parafernalia.
Además del valor de estos textos como cartografías del presente, como herramientas para la transformación, se da un valor añadido: sus autores no son un círculo académico más de intelectuales renombrados; el Grupo Etcétera nace a mediados de los años 70 en el escenario de una Transición marcada por la movilización proletaria, vinculada tanto a fábricas como a barrios, de cuyas luchas formaron parte.

ISBN: 978-84-942870-3-9

COMUNIZACIÓN. MATERIALES PARA LA REVOLUCIÓN SOCIAL

Sinopsis:

En este libro hemos recopilado una serie de textos, no originales, sobre el movimiento comunista y la revolución social, así como la esencia del comunismo.

Creemos que el término Comunización describe perfectamente el movimiento de subversión social, que apunta a la destrucción de las relaciones capitalistas, contra las versiones distorsionadas que se han dado históricamente al término comunismo.

En esencia, la revolución no es ni política ni económica, sino social: es un proceso de comunización, de negación directa de las relaciones sociales capitalistas y su reemplazo por relaciones humanas. Comunización no es el traspaso de la propiedad privada a manos de la colectividad, sino la abolición de la propiedad y del intercambio. Cada individuo tiene acceso a los bienes, sin que deba intercambiarlos por dinero ni por una cuota de trabajo. De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades: esta noción, aunque fue formulada en las colectividades campesinas rusas e ibéricas y en la Comuna de París, se remonta a los tiempos del comunismo primitivo.

Lo que el concepto “comunización” pretende subrayar frente al de “comunismo” es el proceso que se sigue hasta esta destrucción de las relaciones sociales capitalistas, recogiendo la experiencia de la práctica anarquista: los fines están hechos de medios. Por medios no sólo entendemos unas formas de organizarse, sino unos contenidos que sólo se pueden materializar mediante formas muy determinadas -como la solidaridad, que sólo se puede expresar en la horizontalidad entre iguales.

ISBN:978-84-613-6517-3

CRÍTICA DE LA INTERCIONAL SITUACIONISTA

Resumen:

En esta edición presentamos una serie de textos con la intención de romper la mitificación que se ha dado a la teoría situacionista. Los mitos no ayudan en nada al pensamiento y la práctica revolucionaria, no hay nada incuestionable, todo puede y debe volver a ser pensado, valorando en su justa medida los aciertos y desechando los desatinos. Este libro no es un libro anti-situacionista,  simplemente trata de analizar sus méritos y errores.
Son muchas las aportaciones que el situacionismo realizó al pensamiento crítico, reconociéndonos como herederos de muchas de ellas pero, en última instancia, no estuvieron a la altura de las expectativas creadas. Aún así sus textos siguen atrayendo ya que su teoría pretendía dar las claves definitivas, pero lo infalible es, por definición, o erróneo, o inoperantemente abstracto. La IS se convirtió en un ejemplo de todo lo que nos seduce, pero hacer de la lucha un continuo romper con lo demás no es algo radical, lo radical es construir algo colectivo en un mundo diseñado para el aislamiento, la soledad y el desencanto.
Si felicitamos a los situacionistas por sus demandas de una teoría en consonancia con la práctica, también debemos ser severos con ellos: no la consiguieron. Con este libro pretendemos sacar a la luz sus errores porque creemos que muchos siguen reproduciéndose actualmente, al igual que algunos de sus aciertos que, sin embargo, han sido defendidos y publicados hasta la saciedad.

“Nos hemos equivocado en el pasado (valorando de más al situacionismo, por ejemplo) y nos equivocaremos en el futuro, pero preferimos analizar los errores y avanzar antes que correr el riesgo de estancarnos, regodearnos en la propia satisfacción y acabar reducidos a una pose. En este sentido, la IS se convirtió en un ejemplo de todo lo que no nos seduce. Su necesidad de protagonismo, de figurar, de exaltar la personalidad hasta el paroxismo, no tiene nada que ver con un movimiento revolucionario real. Se queda en el canallismo sectario, en una actividad que ha sustituido el análisis por el juicio, echando por tierra un enorme potencial transformador. Hacer de la lucha un continuo romper con los demás no es algo radical, lo radical y lo subversivo es construir algo colectivo en un mundo que ha sido diseñado específicamente para el aislamiento, la soledad y el desencanto”.

ISBN:978-84-613-6514-2

MATERIALES PARA UNA CRÍTICA DE LA DEMOCRACIA.

Sinopsis:

Ya sea para ganarse a la opinión publicada, o bien por pura convicción de los militantes, lo cierto es que la palabra democracia aparece en casi todas las protestas actuales. Una democracia no corrupta, una democracia de base, una democracia de los trabajadores, una democracia real… Con cualquier adjetivo, pero parece que se es incapaz de superar el concepto de democracia. Un concepto que se refiere al sistema más ágil y eficaz para el desarrollo del capitalismo.
Los siete artículos de los que consta el libro Materiales para una crítica de la democracia son eso mismo: una recopilación de argumentos bien razonados y no siempre fáciles de digerir contra la democracia y por el comunismo.
“Nosotros no somos demócratas. La Democracia es una forma enajenada de estructurar la sociabilidad humana. Es el modelo mejor acabado, hasta ahora, de que se ha dotado el Capital. Por eso la criticamos y luchamos por poner en su lugar otra forma social más allá de las escisiones que aquélla opera entre productor y consumidor, entre individuo y sociedad. Una forma que permita el desarrollo de la actividad; que permita que nuestra actividad no quede reducida a trabajo, que nuestra relación no quede reducida en mera participación política, que nuestro deseo no quede reducido al consumo.., maneras todas ellas que tiene el Capital de hacerla rentable, al no poder acabar con la actividad humana”.

ISBN:978-84-613-6515-9

GUERRA, CAPITAL Y PETRÓLEO. TEXTOS SOBRE ORIENTE MEDIO (2001-2009) Autfheben · Wildcat

Resumen:

El libro que tienes en tus manos es una compilación de una serie de artículos publicados por la revista inglesa Aufheben, más uno publicado por la revista alemana Wildcat, acerca de los conflictos nacionales e internacionales que se han dado durante la última década en Oriente Medio. Estos artículos tratan distintos asuntos, desde la llamada Intifada del siglo XXI hasta las últimas revueltas contra el régimen de Ahmadinejad en Irán, pasando por los intereses de Estados Unidos, y del capital occidental en general, por tener controlada la región a base de guerras y otro tipo de intervenciones más sutiles. (…)

La revista Aufheben se publicó por primera vez en Reino Unido en otoño de 1992. Sus miembros habían participado en varias luchas juntos –el movimiento contra el PollTax, la campaña contra la Guerra del Golfo– y querían desarrollar conocimiento teórico a fin de participar más efectivamente: para entender el capital y a nosotros mismos como parte del proletariado, y así poder atacar al capital con mayor efectividad. (…) Nuestras influencias son el movimiento de la autonomía italiana de 1969-77, los situacionistas, y otros que, tomando el trabajo de Marx como un punto de arranque, lo utilizaron para desarrollar el proyecto comunista más allá de los dogmatismos anti-proletarios del leninismo (en todas sus variedades) y para reflejar el estado actual de la lucha de clases. También reconocemos los puntos válidos de versiones del anarquismo de lucha de clases, las izquierdas alemana e italiana y otras tendencias. Al desarrollar teoría proletaria necesitamos ir más allá de estos movimientos pasados al mismo tiempo que los desarrollábamos —del mismo modo que ellos hicieron con movimientos revolucionarios anteriores.

ISBN: 978-84-614-5648-2

OB SKENÉ

Sinopsis:

Ob skené, fuera de escena, es el vocablo que designa el espacio en que tenía lugar la muerte de personajes en la tragedia griega; detrás del escenario, para no herir la sensibilidad de los espectadores. El término fue rescatado por los romanos y hoy se considera raíz de la palabra obscenidad en las lenguas latinas.
Si preguntáramos a cualquier viandante sobre la situación político-social en la Grecia actual, posiblemente muchos podrían darnos pinceladas, datos, o aportar reflexiones… Sin duda, el foco mediático se ha posado con intensidad en el país heleno desde el comienzo de la crisis del capital. La cuestión es de qué manera.
Los textos que recopilamos en esta edición procuran analizar los hechos que han tenido lugar allí desde el asesinato del anarquista Alexis Grigoropoulos a manos de la policía y la revuelta del 2008, hasta el aterrizaje de la Troika, el endeudamiento exterior, y las políticas de devaluación interna que está sufriendo hoy la clase obrera griega. Siempre procurando arrojar luz sobre un fuera de escena desconocido por unos, repudiado por otros, pero en el que tiene lugar lo trascendente de la lucha de clases.
Esta labor analítica y explicativa ha sido obra de TPTG, el grupo ateniense autor de los textos que recopilamos, y que lleva publicando irregularmente desde hace 20 años una publicación homónima, Τα Παιδιά της Γαλαρίας (Los chicos del gallinero), desde la que dirigirse, más allá de ideologías y corsés, a los compañeros de clase, cómplices donde quiera que estén.
Un texto fundamental del que extraer lecciones teórico-prácticas para el incierto futuro que nos aguarda a los proletarios.

ISBN: 978-92-0-874591-3

EL TIMÓN Y LOS REMOS. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Colectivo Troploin

Sinopsis:

El timón y los remos nos guía, a través de preguntas y respuestas, por temas diversos que constituyen este mundo: la relación capital-trabajo, el fascismo, la democracia, las clases, los movimientos sociales, la socialdemocracia, la organización, la transformación comunista… entre otros.

Abordando asuntos diferentes, el colectivo editor de la publicación francesa Troploin dibuja, en base a dos cuestionarios, una nave, la del mundo social, repleta de contradicciones materiales, tensiones sociales, máscaras y oportunidades revolucionarias; la sociedad de las clases y la mercancía genera situaciones de las que los proletarios podemos extraer puntos de no-retorno.

No se busca entonces el conocimiento por el conocimiento mismo, sino abocetar una ventana a esta realidad; aportar reflexiones que puedan explicar y aclarar sin recurrir a lenguajes artificiosos… Siempre sabiendo que, en realidad, solo la tripulación que se amotina puede comprender en su complejidad las lógicas que construyen el barco en el que viajan y contra el que se rebelan; muchos van a los remos, y los menos, al timón.

ISBN: 978-92-0-874590-6

EL ESPACIO POLÍTICO DE LA ANARQUIA

Sinopsis:

La anarquía es la figura de un espacio político no jerárquico organizado por y para la autonomía del sujeto de la acción. Un principio organizativo, un modo de representación de lo político. El Estado es un principio diferente u opuesto, que sustenta la expropiación del poder en manos de una élite.

La filosofía política tradicionalmente ha suministrado la materia prima que justifica y legitima el poder político existente, es decir, el derecho del Estado a obtener, por la fuerza si necesario, la obediencia de sus súbditos. En contraposición este libro nos propone reflexionar extensa y contradictoriamente sobr e las formas institucionales de una futura “sociedad anárquica”. Para ello indaga las dimensiones del espacio público en el que los seres humanos puedan reconocerse libres e iguales: una construcción histórica, una institución, dependiente de lo que ellos quieren y de lo que ellos hacen.

Fruto de la colaboración entre Klinamen Editorial y nuestro  rupo, GLAD, se ha logrado reeditar un libro que consideramos vital para emprender un análisis radical de las ideas vitales del anarquismo: «El espacio político de la anarquía. Esbozos para una filosofía política del anarquismos», de Eduardo Colombo.

ISBN: 978-84-9-428700-8

EL RETORNO DE LA CRISIS

Sinopsis:

Los textos recogidos en este libro alcanzan una capacidad poco habitual para conjugar rigor teórico y perspectiva militante que les aleja de dos tipos de complacencia que suelen impregnar la teoría social. En el ámbito académico el rigor suele confundirse con cierta complacencia política, como si la seriedad teórica estuviera reñida con la crítica radical. En los análisis que se llevan a cabo desde el ámbito más militante, en ocasiones el radicalismo sustituye el esfuerzo intelectual, cayendo a su vez en cierta complacencia teórica que en nada ayuda a estar mejor preparados y preparadas para transformar las relaciones sociales capitalistas. El colectivo Aufheben demuestra que rigor y radicalidad no están en absoluto reñidos y que hay vida para la producción teórica y el análisis serio fuera de los cauces institucionales de la academia.

iSBN: 978-84-945072-1-9

aSALTO

NO PODRÉIS PARARNOS. LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN ITALIA
Alfredo Bonano

Resumen:

En este libro se pueden encontrar una serie de textos que intentan dar una visión amplia del pensamiento del autor tratando de exponer lo más característico del insurrecionalismo que él mismo ha difundido durante años. Asimismo se recogen como apéndice los hechos jurídicos en los que se vio envuelto el autor y gran parte de los sectores más combativos del anarquismo italiano, narrados en primera persona y también con documentos que ponen de manifiesto las características excepcionales del proceso denominado impropiamente “Marini” por ser este el apellido del fiscal que lo instruyó.
Un libro muy importante para entender los años posteriores a los Años de Plomo que sacudieron los movimientos revolucionarios en los 70. Después de todo el golpe represivo y con una crítica feroz a la organización formal, viene el resurgir del anarquismo en Italia fuera de las estructuras clásicas de masas y apostando por una práctica insurrecional desde la teoría a la práctica.

No podréis pararnos conjuga la historia más reciente del anarquismo italiano con un posicionamiento teórico que es imprescidible para entender el insurreccionalismo que se ha ido extendiendo como práctica política en algunos países europeos y latinoamericanos.

Porque queremos destruir el orden capitalista de la realidad mundial que gracias a la reestructuración informática se ha convertido tecnológicamente útil, solamente a los gestores del dominio de clase. Porque estamos por el ataque inmediato y destructivo contra estructuras concretas, individuos y organizaciones del capital y del Estado.

Porque criticamos constructivamente a todos aquellos que se retardan en posiciones de compromiso con el poder o que sostienen ya imposible la lucha revolucionaria. Porque mucho mejor que esperar, estamos decididos a pasar a la acción incluso cuando los tiempos no están maduros.

Porque queremos acabar con este estado de cosas ya, y no cuando las condiciones externas hagan posible su transformación. He aquí los motivos por los que somos anarquistas, revolucionarios e insurreccionalistas.

ISBN: 978-84-609-763-00

¡LO QUEREMOS TODO!
Nanni Balestrini

Resumen:

Con el característico estilo de Nanni Balestrini, Lo queremos todo es una novela que narra el camino, pensamientos y aventuras de un joven italiano del sur de Italia en busca de un trabajo en el norte del país… la búsqueda de un puesto de trabajo digno y la rebeldía frente a los ciclos de producción-explotación que se dan en esos años en Italia llevan al protagonista a vivir rápidamente y enfrentarse a situaciones complicadas.

Las huelgas de la Fiat en los 70 son el contexto donde se relata esta novela política, en un clima de constante acoso y huelgas salvajes, el protagonista va resolviendo cada situación de la mejor manera que sabe. Posiblemente Nani Ballestrini relata la vida de muchos jóvenes que subían al norte en búsqueda de trabajo para salir de la situación de paro y pobredumbre que se daba en el sur.

La forma de escribir de Nanni Ballestrini, sin comas ni puntos y seguidos hace que sea el lector quien marque las pausas y le imprima a la novela su propio ritmo.

“Todos los obreros que estaban alrededor se me quedan mirando atónitos y yo les digo: sois unos gilipollas de verdad sois unos esclavos. Hay que liarse a hostias con estos guardias con esta basura fascista. Quién coño se han creído que son estos parásitos escupámosles en la cara hagamos lo que nos venga en gana esto parece la mili joder. Fuera tenemos que pagar si vamos a un bar si cogemos el tranvía para la pensión todo lo tenemos que pagar. Y encima dentro nos quieren mandar. Por cuatro duros que no te alcanzan para nada por un trabajo que nos destruye. Ya está bien. Es que nos estamos volviendo locos. Esta es una vida de mierda hasta los presos que están en el talego son más libres. Nosotros aquí encadenados a estas máquinas de mierda no nos podemos mover nunca todo cronometrado todo. Sólo falta el capataz con el látigo”.

DEL TIEMPO EN QUE LOS VIOLENTOS TENÍAN RAZÓN.
TEXTOS, PANFLETOS, COMICS Y OCTAVILLAS

Sinopsis:

Toda la verdad sobre el movimiento obrero asturiano
contado por primera vez de forma científica y amena.

Las páginas que conforman este libro pretenden hacer un esbozo general de los últimos años más calientes en Asturias en cuanto a la lucha de clases se refiere. Un esbozo hecho a partir de textos de aquellos que lo vivieron en primera persona; textos, panfletos, comics y octavillas se funden en estas páginas para relatar “toda la verdad sobre el movimiento obrero asturiano contada, por primera vez, de forma científica y amena”.

A partir del Manifiesto de la Asamblea de Okupas de Xixón, se recogen cronológicamente los textos más importantes que en la dura tarea de la agitación, las minorías revolucionarias asturianas redactaron. A través de ellos podemos entender los conflictos que asolaron Asturias, que como punto principal recogen las reivindicaciones de los trabajadores industriales, pero no solo, sino también las primeras okupaciones, las luchas estudiantiles o juveniles así como de los parados.

Si en algo coinciden estas luchas es que durante los años relatados ningún sector renunció a la acción directa y la violencia de clase, es por ello que a través de los diferentes textos presentados se puede intentar hacer un análisis que nos sirva para plantear los futuros conflictos y los métodos a utilizar.

ISBN: 978-84-61110-26-9

POR LA MEMORIA ANTICAPITALISTA. REFLEXIONES SOBRE LA AUTONOMÍA

resumen:

Por la memoria anticapitalista, reflexiones sobre la autonomía nace tras la iniciativa de la Assemblea d’estudiants llibertaris de València y más solidarios de dar a conocer una parte de nuestra historia. Como respuesta a la película Salvador, se pone a disposición del lector toda una serie de textos de diferentes ciudades que reflexionan sobre los años de la autonomía en todas sus facetas.
Un libro imprescindible para entender, definitivamente, una parte necesaria de nuestra historia más reciente. Los textos están redactados por compañeros que en primera persona vivieron unos años muy intensos y dentro de sus páginas recorreremos diferentes experiencias que nos darán una imagen general de cual fueron los motivos de aquellos que, aun estando en minoría, apostaron por la autonomía, el enfrentamiento de clase y la autogestión. Enfrentándose directamente, sin representantes ni dirigentes al Capital y al Estado.
El origen de este libro es la reacción de algunas personas y grupos de Valencia contra la película “Salvador”, una provocación tanto más efectiva porque venía a incidir en uno de los puntos más débiles tanto de los individuos atomizados en general como, en particular, de los que se consideran anarquistas: la falta de memoria histórica, de una verdadera conciencia práctica colectiva. Resulta que el Capital venía a contarnos, con el lenguaje de los telefilmes, nuestra propia historia. Un insulto que ponía de manifiesto que, a esas alturas, mucha gente que se dice libertaria y autónoma no sabía gran cosa de las corrientes históricas de las que se pretende continuadora.
Intentamos volver la provocación contra los provocadores, aceptando el desafío y rechazando la falsificación al ejercer nuestras facultades de memoria, reflexión, crítica y diálogo sobre esa parte de nuestro pasado que tanto interés muestra la dominación en silenciar o falsificar.
Solidarizándonos con ellos, quisimos tomar como referencia la trayectoria de gente que, como los presos de Action Directe, todavía está sufriendo las represalias por aquellas luchas. El territorio histórico que atraviesa ese hilo rojo es el de las luchas por la autonomía proletaria de los años setenta, cuya derrota y los medios puestos para lograrla influyeron tanto en la constitución de la situación actual de anonadamiento de las perspectivas revolucionarias.

ISBN:978-84-612-4896-4

¡MADEROS, CERDOS, ASESINOS!
CRÓNICAS DEL DICIEMBRE GRIEGO. 2008

resumen:

El libro es una recopilación de textos que aparecieron durante la revuelta que tuvo lugar en Grecia tras el asesinato del joven anarquista Alexis Grigorópulos a manos de un policía. Esto provocó un estallido social sin precedentes. Los distintos textos que salen en el libro no guardan una sola tendencia ideológica, sino que se ha intentado recopilar diferentes posturas y puntos de vista siempre dentro de una perspectiva libertaria.

Diciembre de 2008 tiene un profundo trasfondo social, político e histórico que se enlaza con la historia de las luchas de los últimos treinta años, y con la presencia y participación de los anarquistas en dichas luchas. Una participación que se caracteriza por la práctica de la Revuelta social sin mediadores y sin ilusiones de lograr cambios dentro del sistema existente, proponiendo la autoorganización contra cualquier tipo de organización jerárquica, proponiendo la contraviolencia frente a la violencia estatal, y la solidaridad contrala individualización y las divisiones artificiales creadas por el poder”.

“Mucha gente adoptó métodos dinámicos de lucha y procesos de autoorganización, sin representantes y sin plantear reivindicaciones. Diciembre no sólo continúa una cultura de violencia política, también siembra una nueva tradición de autoorganización y dota de un importante impulso social a la organización desde abajo. Estos procesos de autoorganización no tienen la violencia asesina de la Policía como único objetivo, sino todas las expresiones de Autoridad: desde la forma en que vivimos, trabajamos, producimos o consumimos a cuestiones de salud, medio ambiente, a todo. Todos los aspectos de la Autoridad son frentes de batalla para la gente que se autoorganiza y lucha desde abajo, no siempre violentamente, pero siempre contra el Estado”.

ISBN:978-84-615-6005-9

DISECCIONES

PORTUGAL: ¿UNA REVOLUCIÓN IMPOSIBLE?

Sinopsis:

Entre abril de 1974 y noviembre de 1975 la clase trabajadora portuguesa trató de escribir su propia historia. ¿Era imposible su triunfo? Esa es la pregunta que resume el análisis histórico que lleva a cabo Phil Mailer. Un análisis desde el punto de vista privilegiado de alguien que fue partícipe de esa revolución. Mailer contaba con la ventaja de tener una perspectiva externa a la vez que interna. No una imposible distancia objetiva, sino un papel de observador subjetivamente implicado en los acontecimientos.

El detallado y apasionado relato de los hechos que sacudieron el país luso se lleva a cabo, no de una forma meramente descriptiva, sino desde el compromiso político que pretende entender el pasado para comprender el presente. Y es mucho lo que podemos aprender acerca de lo que sucedió en Portugal hace cuarenta años.

La imagen de fusiles con claveles en los cañones se convirtió en símbolo de revolución democrática, pero oculta lo que fueron en realidad casi dos años de intensa lucha de clases. Huelgas, asambleas, autogestión; un legado que nos permite, si no responder a la pregunta que formula Mailer, sí hacernos cargo del pasado revolucionario para extraer conclusiones sobre sus límites y, en última instancia, su fracaso. Es la única forma de asegurarnos de que la próxima vez la historia no se repita.

ISBN: 978-84-942870-4-6

LAS HUELGAS EN FRANCIA

Sinopsis:

El ’68 ha sido señalado como el signo del cambio de una época, síntoma y proceso de nuevas inquietudes sociales y de una verdadera revolución social, que sólo con los años pudo ser redirigida hacia una renovación radical del capitalismo. Celebrado y conmemorado en las fechas más evidentes y por los actores más insospechados, los hechos con los que se abrió esta irrupción histórica son, sin embargo, sorprendentemente opacos. ¿Qué motivó la huelga más larga de la historia del siglo XX en Francia? ¿Qué determinó su fin y cómo se produjo la vuelta al trabajo? ¿Cuáles fueron los resultados de más de un mes de paros? ¿Tuvo el ’68 obrero una conexión fuerte con el ’68 estudiantil y los conocidos episodios de París? ¿Qué representa este acontecimiento histórico para posi-bles explosiones que en un futuro puedan protagonizar otros segmentos del trabajo asalariado? Precisamente este libro trata de responder estas preguntas a través del análisis de los acontecimientos en su específico contexto histórico. Un propósito viejo y siempre inconcluso pero del que quizás sea posible arrancar algunas modestas lecciones para los tiempos por venir.

LA COMUNA DE PARÍS

Resumen:

El libro nos acerca a aquellos acontecimientos históricos desde textos sencillos y directos elaborados en la primera línea de combate, como son los escritos de Louise Michel, hasta grandes análisis sobre La Comuna en su contexto histórico, como lo es el texto de La Guerra Civil en Francia de Karl Marx. Además de contar con el análisis de Bakunin sobre el papel del Estado, la visión de Kropotkin diez años después de aquellos hechos, la valiosa introducción de Engels a la obra de Marx, o un texto del grupo Solidarity escrito en la década de los 60 que nos acerca un análisis más actual. Esta edición también reúne el cómic ya aparecido en la primera edición, con el que abrimos el libro, un apéndice donde puedes encontrar cartas sobre los acontecimientos y una cronología de cómo fueron los hechos.

La Comuna de París de 1871 fue un acontecimiento revolucionario que sacudió el entorno político de aquella época. Su importancia en el contexto histórico de entonces, tanto por sus logros como por sus defectos, podría ser equivalente a la de los soviets en la revolución rusa de 1917, o a las colectividades de la España revolucionaria de 1936. La Comuna de París fue fruto de un estallido social que consiguió hacerse con el control de una gran ciudad moderna, de una capital de Europa, algo nunca visto con anterioridad. La organización desde abajo, la inexistencia de un grupo dirigente, el papel desarrollado por las masas, las medidas adoptadas, la fuerza revolucionaria despertada por el pueblo en armas… y la forma que adoptó la represión para contrarrestar todo esto, dotan de un valor histórico inestimable a los hechos entorno a La Comuna.

Tuvo también la importancia de provocar un acercamiento de posturas, en lo teórico, entre anarquistas y marxistas, por demostrar en la práctica la validez o el error de determinadas concepciones sobre temas tan importantes como el papel del Estado en la revolución,  características y posibilidades de un movimiento de masas, el papel de la vanguardia…

CONFLICTOS OBREROS EN LOS AÑOS 70

Sinopsis:

Este libro pretende ser una intervención política sobre la memoria. Su propósito es sacar a la luz el otro movimiento obrero: un movimiento anticapita-lista que nació y creció a partir de las prácticas de autoorganización y que fue protagonista de numerosas luchas bajo el Franquismo y los años que le siguieron. Su propósito es así una reescritura de la Transición en la que los grandes nombres dejen de contar, y en la que las luchas colectivas y anónimas ocupen su lugar. Pero, por encima de todo, este libro quiere ser una intervención política sobre nuestra actualidad. Por eso la reconstrucción histórica viene seguida de análisis concretos que al tiempo que describen cómo el concepto de autonomía ha sido recuperado por el capital, intentan contestar a la pregunta de ¿cómo será la práctica autónoma en el futuro? De hecho, la autonomía (obrera) era, antes que nada, un modo de lucha que prefiguraba ya otra sociedad. Hoy, en la época global, repensar la autonomía es iniciar vías de desocupación del orden, abrir grietas en la realidad donde hacer la experiencia del nosotros.

Construir esa verdad, más exactamente, construir nuestra verdad es el objetivo de este libro.

NUDOS

RED DE SOLIDARIDAD DE SEATTLE.
UNA EXPERIENCIA DE APOYO MUTUO Y ACCIÓN DIRECTA

Resumen:

Más que un libro, Redes de Solidaridad de Seattle es una guía para montar una red de solidaridad, basada en la experiencia vivida en Seattle, donde un grupo de anarquistas rebotados o cansados de otras organizaciones más formales o autorreferenciales deciden volcarse en formar una red solidaria entre las personas directamente afectadas en pequeñas injusticias laborales y relacionadas con alquileres de viviendas. Entre las propias afectadas y su entorno se juntan para practicar el apoyo mutuo y la acción directa colectiva para presionar a los jefes o caseros a renegociar cada situación. Lo hacen sin intermediarios ni líderes, directamente, con estrategia, golpeando los puntos débiles de cada negocio hasta que cedan.
El libro se compone de un texto amplio sobre la Red de Solidaridad de Seattle, otro texto que invita y da razones para montar algo similar en tu ciudad y una entrevista a uno de sus miembros. Un libro básico y sencillo que plantea un pulso a la cultura del pedir y buscar falsos representantes para gestionar nuestra vida cotidiana.

GAMONAL

Resumen:

Más que un libro, Redes de Solidaridad de Seattle es una guía para montar una red de solidaridad, basada en la experiencia vivida en Seattle, donde un grupo de anarquistas rebotados o cansados de otras organizaciones más formales o autorreferenciales deciden volcarse en formar una red solidaria entre las personas directamente afectadas en pequeñas injusticias laborales y relacionadas con alquileres de viviendas. Entre las propias afectadas y su entorno se juntan para practicar el apoyo mutuo y la acción directa colectiva para presionar a los jefes o caseros a renegociar cada situación. Lo hacen sin intermediarios ni líderes, directamente, con estrategia, golpeando los puntos débiles de cada negocio hasta que cedan.
El libro se compone de un texto amplio sobre la Red de Solidaridad de Seattle, otro texto que invita y da razones para montar algo similar en tu ciudad y una entrevista a uno de sus miembros. Un libro básico y sencillo que plantea un pulso a la cultura del pedir y buscar falsos representantes para gestionar nuestra vida cotidiana.

ISBN: 978-84-942870-2-2

LOS COLECTIVOS DE SOLIDARIDAD. uNA EXPERIENCIA DE LUCHA EN PARÍS (2001-2003)

Sinopsis:

Frente a la reestructuración del mercado laboral que exige el capital urge encontrar nuevas propuestas organizativas de lucha, y los Colectivos de Solidaridad proponen una con un lema muy simple:

Hagamos aquello que necesitemos para ganar los conflictos en los curros.

Trabajadores precarios, muchos de ellos desempleados, deciden que están hartos de perder, de verse pisados, de tragar todo lo que les impone el jefe y optan por organizarse para apoyar las huelgas de otros trabajadores.
En sectores con escasa afiliación sindical, gran inestabilidad y abusos patronales cotidianos los miembros del Colectivo demuestran que los problemas concretos de los trabajadores son los problemas de clase de todos y que la solidaridad funciona allí donde se imponen el aislamiento y el individualismo. Solidaridad como principio sobre el que organizar la resistencia y como arma con la que pasar a la ofensiva. Solidaridad como herramienta colectiva de los explotados contra los explotadores y como medio para llevar la acción sobre el terreno de las cloacas del mundo laboral.

iSBN: 978-84-942870-1-5

PARA QUE NO ME OLVIDES. Madres Unidas Contra la Droga

Resumen:

Con más de 30 años de existencia a sus espaldas, el colectivo Madres Unidas contra la Droga quiere realizar un pequeño repaso a su trayectoria de lucha. Decimos pequeño porque sería imposible plasmar en papel tantas vivencias, experiencias y aprendizajes vividos en primera persona.

Para que no me olvides es un grito contra lo que nunca tendría que haber sucedido; un homenaje a la cantidad de chavales a quienes robaron la vida. A través de este libro, el colectivo Madres Unidas contra la Droga quiere contar, desde las entrañas, que aquí, en el Estado Español, se ha producido un exterminio. Gran parte de la generación de principios de los sesenta fue aniquilada al permitirse, o incluso incentivarse, que la heroína llegara a los barrios más pobres de las ciudades. Este fenómeno apartó a miles de jóvenes de una participación activa en el nuevo panorama sociopolítico; un marco histórico de profundas fricciones del que se marginó a toda una generación que quedó culpabilizada de algo de lo que solo el abandono político es  responsable.

Fuimos las madres las que nos anticipamos y percibimos, incluso antes que nuestros propios hijos, como la muerte nos los arrebataba. Y fuimos de los primeros grupos que al unirnos descubrimos lo que estaba pasando.

ISBN: 978-84-615-6006-6

LA ADOLESCENCIA GOLPEADA. LA ADOLESCENCIA GOLPEADA SENTIR, PENSAR Y LUCHAR EN EL BARRIO
Julio Rubio Gómez

Resumen:

Libro recomendado para todxs aquellxs que decidan dedicar sus energías en apoyar lxs chavales en sus luchas. Especialmente, para ayudar a reflexionar a aquellxs que estén profesionalizadxs sobre en el papel que cumplen, y sobre el entramado de intereses en el que está inmersa su acción.

Las experiencias de un educador social en el día a día. Barrio, boxeo y adolescentes, frente a toda una mega estructura jurídica, institucional y lucrativa compuesta por Estado y ONGs.

La decepción de ver corrompido todo aquello en lo que cree el autor es el inicio de un viaje personal, doloroso pero necesario. Un combate donde asalto por asalto la ingenuidad va desapareciendo a cada golpe. Y donde el ring y el barrio, el boxeo y la vida se funden en una misma lucha intuitiva en busca de la dignidad.

El exceso de inocencia choca con el muro de intereses y perversión que ha creado la profesionalización de la acción social. Estos primeros golpes de realidad, van forjando una actitud ante la vida que permite al autor ir reconociendo como aliados a aquellos que otros quieren encuadrar con términos como “delincuentes”, “peligrosos”, “marginados”… Pero ¿marginados de qué? De un Sistema que ya no los necesita como mano de obra, porque forman parte del excedente que se deriva del movimiento de capitales hacia otras zonas del planeta, y como tal, los desecha. En estos tiempos de globalización capitalista, cada vez son más amplias las capas sociales que quedan fuera del ciclo de producción-consumo. Si en otro tiempo este sector de población fue tratado con lástima, caridad, o crudo  esprecio, hoy la estrategia ha cambiado.

ISBN: 978-84-615-6006-6

THE HOUSING MONSTER

Sinopsis:

Abordar una realidad compleja con un lenguaje claro y directo no es sencillo, pero, en este sentido, The Housing Monster (THM) lo clava. A lo largo de 170 páginas, elegantemente ilustradas, el autor, responsable de la web prole.info, trata de entender el lugar que ocupa la vivienda dentro del capitalismo y, en especial, su relación con el trabajo asalariado.

Es más, tomando la vivienda como ejemplo concreto de mercancía, THM repasa el funcionamiento del capitalismo y la lucha de clases en general, sin olvidar en ningún momento las particularidades específicas de la vivienda. Las relaciones en la obra, los procesos de gentrificación, las relaciones de género en los trabajos y en “el hogar”, los sindicatos y la vivienda en común son, entre otros, algunos de los temas que se tratan con un punto de vista que, aun partiendo de la vivienda, va mucho más allá.

Entender el capitalismo con el objetivo de atacarlo mejor ha sido siempre uno de los objetivos de la crítica radical. En este sentido, THM es claramente un libro más que sumar al arsenal. Aprovechémoslo.

ISBN: 978-92-0-874593-7

ABAJO LOS RESTAURANTES

Sinopsis:

Abajo los restaurantes es, en primer lugar, una crítica al trabajo asalariado en el sector de la hostelería desde el punto de vista de alguien que ha trabajado en dicho sector. En este sentido, es el relato de una experiencia muy cercana. No solo porque, a pesar de algunas diferencias, casi todos los trabajos son tremendamente similares de una u otra forma, sino porque, además, la mayoría de nosotros hemos trabajado alguna vez, o seguimos trabajando, como camareros o en otros curros relacionados con la hostelería. Pero Abajo los restaurantes es mucho más porque, ante todo, es una crítica global y radical del capitalismo tal y como se presenta en la hostelería. Sin abandonar nunca el ruidoso y estresante ambiente del típico bar o restaurante, seremos testigos de la formación de la clase obrera, del proceso de producción transformado en mero instrumento de la producción de beneficio para el empresario, y de cómo este mismo proceso fomenta las divisiones y las luchas entre los trabajadores. Pero, lo que es más importante, sentiremos cómo, a pesar de todo, el simple hecho de trabajar juntos puede promover la creación de complicidades y luchas en y contra el trabajo, y que las bromas en el curro pueden ser el primer paso hacia la unión y la solidaridad.

Al fin y al cabo,  la lucha de los trabajadores de los restaurantes solo tiene sentido si se transforma en una lucha por un mundo sin trabajadores ni restaurantes.

BIENVENIDOS A LA MÁQUINA. CIENCIA, VIGILANCIA Y CULTURA DE CONTROL

Resumen:

Todo sistema de dominación ha contado con sus herramientas para controlar a la población. El rápido avance de la tecnología ha puesto en manos de los Estados y las empresas un sinfín de instrumentos dedicados no solo a reprimir e impedir cualquier atisbo de rebeldía, sino también a asegurar que cada acto de la vida cotidiana tiene su rentabilidad, a exprimir económicamente cada segundo de nuestros días.

Cámaras de videovigilancia, rastreos policiales por Internet, mecanismos para pinchar teléfonos… Todos ellos son instrumentos de los Estados para asegurarse su estabilidad en medio de una crisis natural y permanente. A su vez, las empresas cuentan con métodos cada vez más avanzados, basados en las nuevas tecnologías, para hacer estudios de mercado y ser así más eficientes. Los Estados intentan controlar cada paso de sus ciudadanos para asegurar así su supervivencia y la del capital, que, a su vez, se sirve de las nuevas tecnologías para exprimir cada vez más y mejor a la fuerza de trabajo.

En este libro se describen multitud  de herramientas de control de tecnología punta, ofreciendo una gran cantidad de información al respecto. Una información que no deja indiferente.

ISBN:978-84-613-2929-8

SALVAJES

EL 1000 Y LA OLLA

Sinopsis:

Breve pero intenso, el MIL, o 1000, una organización político-militar formada por jóvenes tolosanos provenientes del ámbito libertario y barceloneses más cercanos al marxismo heterodoxo, no pretendió ser la avanzadilla de la revolución ni el germen de ningún partido armado. Conscientes de ser un elemento exterior al movimiento obrero que se organizaba en las fábricas, no quisieron dirigirlo sino servirle de apoyo, potenciando, a través de la praxis, la autoorganización de la clase obrera y su autonomía frente a grupúsculos y siglas omnipresentes; una nueva concepción dentro del panorama de la extrema izquierda en la España de los años 70, que rompe con el modelo leninista de los partidos marxistas, autoproclamados, aun siendo cuatro, vanguardia del proletariado.

Aunque ya existen otros títulos de referencia sobre este grupo, pocos libros pueden presumir de ser autosuficientes a la hora de narrar o analizar un movimiento político; aunque obviamente esta edición presenta lugares comunes con las anteriores, quiere contribuir a la apertura de perspectivas ausentes en otros textos, colaborando en el esfuerzo por dejar patente el especial interés que despierta este grupo, por su novedad en el ámbito político ibérico de la época y por la riqueza de sus planteamientos teórico-prácticos.

LOS INCONTROLADOS. CRÓNICAS DE LA ESPAÑA SALVAJE (1976-1981)

Resumen:

Nos encontramos ante una recopilación de textos que analizan las luchas del proletariado español durante 1976-1981, en los que se hace un análisis de los aciertos y los errores del pasado, además describen las diferentes problemáticas a las que se enfrentó el proletariado como la cuestión nacional, las burocracias sindicales, la recuperación social-demócrata, etc.

Los años del período descrito fueron aquellos de la campaña revolucionaria en España. Las huelgas autónomas que se dieron en nuestro territorio son el principio de la agitación revolucionaria que llevaron a cabo el grupo Trabajadores por la autonomía y la revolución social y más tarde Los Incontrolados.

Los incontrolados responde al adjetivo peyorativo con el que el reformismo se dirigía a aquellos que, solo respondiendo ante sí emprendían una guerra contra los enemigos de clase tanto interiores como exteriores y que lo daban todo por la noble causa de la revolución.

“Al empezar la década de los setenta, en las postrimerías del franquismo, mientras la mayoría se conformaba con la libertad que proporcionaba el refugio en la vida privada y el resto se apuntaba a la oposición política al régimen de Franco, aportando bien su mentalidad reformista o bien su delirio militante, unos pocos descarriados entre los que me encontraba, inaptos para la vida política convencional, buscaban la libertad no en una nueva forma del Estado, sino en su abolición. Imbuidos de una emoción hasta cierto punto histórica, se interesaban en las huelgas obreras que entonces ocurrían con frecuencia, y veían en ellas el comienzo de una acción revolucionaria, la esencia de cuyo desarrollo debía ligarse con la memoria de las batallas históricas del proletariado, principalmente las de la guerra civil. Como alguien dijo, la historia era la historia de la lucha de clases y esta lucha era contemplada por gente como yo como el devenir de la libertad disolviendo las condiciones opresivas imperantes”.

ISBN:978-84-609-2543-9

HISTORIA DE DIEZ AÑOS.
ESBOZO PARA UN CUADRO HISTÓRICO DE LOS PROCESOS DE LA ALIENACIÓN SOCIAL [1968-1981]
Encyclopédie des Nuisances

Resumen:

Este libro nos descubre los entresijos de la historia y nos propone un repaso a nuestro pasado más próximo, con la intención de poder superar los errores del pasado y ayudar a reconstruir la resistencia proletaria, dándole su papel dentro de la historia y enterrar, al fin, la sociedad de clases.

Si bien nuestra historia, es la historia de la lucha de clases, también lo es de la derrota. Historia de diez años analiza la derrota del proletariado en su segundo asalto a la sociedad de clases, es como ella se describe “un análisis teórico revolucionario de la derrota de lo que fue la «Europa salvaje» y de la incapacidad del proletariado de construir la organización autónoma de la clase obrera que inclinara la balanza del lado proletario”.

España, Italia o Portugal son los escenarios de las luchas más duras que emprendió el proletariado durante los años 70, las huelgas salvajes y autónomas que se llevaron a cabo demostraron la fuerza de la que se disponía, pero fracasó en el momento en el que no pudo darle forma a un proyecto revolucionario. La derrota se dio en el plano represivo e ideológico, haciendo desaparecer a la clase trabajadora como comunidad diferenciada del Capital, integrándola así dentro de su ideología.

ISBN: 978-84-609-4914-5

POR LA MEMORIA ANTICAPITALISTA

Sinopsis:

El origen de este libro es la reacción de algunas personas y grupos de Valencia contra la película “Salvador”, una provocación tanto más efectiva porque venía a incidir en uno de los puntos más débiles tanto de los individuos atomizados en general como, en particular, de los que se consideran anarquistas: la falta de memoria histórica, de una verdadera conciencia práctica colectiva. Resulta que el Capital venía a contarnos, con el lenguaje de los telefilmes, nuestra propia historia. Un insulto que ponía de manifiesto que, a esas alturas, mucha gente que se dice libertaria y autónoma no sabía gran cosa de las corrientes históricas de las que se pretende continuadora.

Intentamos volver la provocación contra los provocadores, aceptando el desafío y rechazando la falsificación al ejercer nuestras facultades de memoria, reflexión, crítica y diálogo sobre esa parte de nuestro pasado que tanto interés muestra la dominación en silenciar o falsificar.

Solidarizándonos con ellos, quisimos tomar como referencia la trayectoria de gente que, como los presos de Action Directe, todavía está sufriendo las represalias por aquellas luchas. El territorio histórico que atraviesa ese hilo rojo es el de las luchas por la autonomía proletaria de los años setenta, cuya derrota y los medios puestos para lograrla influyeron tanto en la constitución de la situación actual de anonadamiento de las perspectivas revolucionarias.

Esperamos que estos materiales sean útiles en el intento de reabrirlas.

ISBN: 978-84-612-4896-4

MOTÍN

TODAVÍA SUSPIRO. UNA HISTORIA MÁS Sergio Sanpedro Espinosa

Resumen:

Todavía suspiro es un pequeño diario. Sergio nos narra sus pensamientos, sus días iguales unos a otros en la cárcel, donde la imaginación, el pensamiento y la dignidad le llevan a buscar darle un poco de color a los minutos.
El autor de libro es un preso que lleva muchos años en FIES, nunca le preguntamos que hizo, tampoco nos interesa, pero su tendencia a luchar, a sublevarse ante los constantes ataques a la dignidad humana y hacía su persona nos llevan a sentirnos tremendamente cercanos y solidarios con el. Nos cuenta que vivió los últimos años de la COPEL, luchando en algunos motines y ahora todavía paga por ello, teniendo una relación tensa con los carceleros…
El libro va acompañado de una introducción al sistema carcelario y al régimen FIES de aislamiento y tortura. De esta manera conjugamos un pequeño texto con una dosis de realidad, de piel, de emociones, de lo que a un preso se le pasa por la cabeza, con sus locuras, sus sueños y sus pesadillas y una introducción que compensa las emociones con una crítica al sistema penitenciario en todas sus facetas. Muy recomendado para personas que no están muy puestas en estos temas ni tienen una idea clara de lo que es cárcel y sus consecuencias.
Todo mi cuerpo está lleno de venganza, por supuesto justificada, no sólo por lo que me han hecho a mí, sino por lo que han hecho a mis compañeros y las vidas que se han llevado, -¿si llegaras a visionar alguno de mis pensamientos?-, yo no olvido ni perdono, lo que me han robado, la inocencia, la juventud, la libertad en el más amplio sentido de la palabra, es difícil perdonar cuando te roban todo eso.
Cuando me encontraba en situación de aislamiento y tortura sistemática me desahogaba escribiendo, proclamando mi dignidad (y la de mis compañeros), mi lucha, exteriorizando mi AMOR. Nunca dejé que el amor por las cosas y las personas se acabara, eso habría sido mi perdición. No me dominaba el odio a pesar de que tenía para dar y regalar, al final realicé, juntando todos los poemas, un manuscrito que titule suspiros.

ISBN:978-84-613-6518-0

ORMAI È FATTA! HISTORIA DE UNA EVASIÓN. Horst Fantazzini

Sinopsis:

Una novela basada en hechos reales.
Ormai è fatta! nos relata varios intentos fugas del protagonista que no se deja aplastar nunca, se denota cierto sentimiento insurreccional lejos de teorías enrevesadas, nos habla de la realidad, los anarquistas no estamos tan lejos de las aspiraciones de la gente de la calle somos parte de ella y por tanto nos acerca un poco a la esencia más cotidiana del día a día en los años 70.
Es un análisis vivencial de un tiempo, de la situación dentro de las cárceles, de los mecanismos del estado dentro de la cárcel, como termina de destruir algunas vidas que ya había empezado a minar cuando estaban en la calle…
Un relato que nos introduce en la piel de Horst, de la rebeldía de los años calientes en Italia dentro de una persona con el corazón libre que jamas se arrodilló, llegando al anarquismo desde la práctica y la vivencia.

ISBN: 978-92-0-874596-8

DIARIO E IDEARIO DE UN DELINCUENTE
Gabriel Pombo da Silva

Sinopsis:

Uno de los libros que más se ha reimprimido de Klinamen, traducido a 4 idiomas, inglés, francés, alemán e italiano.

Se trata de un diario y a la vez ideario de lo que Gabriel Pombo da Silva escribió durante varios años de cárcel… casi como una sucesión de pequeños ensayos sobre diversos temas que se le vienen a la cabeza.

Imprescindible para entender el pensamiento de Gabriel Pombo da Silva, compañero que a día de hoy sigue en prisión en Aachen y que es un ejemplo de lucha y dignidad en tiempos difíciles.

Esta edición se realizó tras un esfuerzo colectivo de varios grupos que luchan contra las cárceles, se trata de trabajo de difusión sobre la realidad carcelaria y un ejercicio de romper esos muros y sacar su voz fuera de los mismos.

El compañero anarquista Gabriel Pombo Da Silva ha pasado ya casi 30 años en prisión, entre ellos una veintena en cárceles españolas. Ha afrontado, además, el abanico de castigos y regímenes de aislamiento de que dispone el Estado para intentar doblegar quienes no ceden a sus exigencias.

Motines en intentos de fuga, en los años 80 y 90, el sistema carcelario español ha sido sacudido por numerosos actos individuales y colectivos de resistencia y de ofensiva. Por haber participado, Gabriel ha visto cómo se le aplicaba, como a tantos otros, el régimen FIES, destinado a erradicar todo intento de rebelión.

Efectivamente, Gabriel forma parte de aquellos y aquellas para quienes el encarcelamiento no significa el fin de la revuelta, ni de los deseos de libertad.

ISBN: 978-84-611-102-50

FANZINES Y EDICIONES VARIAS

PLATAFORMA DE TRABAJADORES DE SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS.
UNA EXPERIENCIA DE UNIDAD Y AUTOORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Sinopsis:

“…No somos nada, nada en el terreno de la ideología. Hemos surgido de una necesidad real, la de defendernos, la de defender nuestras condiciones de vida, poniendo en común nuestras necesidades, uniendo nuestras fuerzas”.

“Estos papeles son un intento de contar nuestra inconclusa historia colectiva desde lo que entendemos como un momento más de la lucha de la clase trabajadora…”.

La historia de la PTSS merecer ser contada, compartida y debatida. Y merece ser contada por sus protagonistas, por aquellos que la han llevado y la llevan a cabo. Y así ha sido. Todos los contenidos de este dossier son obra de los miembros de la PTSS.

DENTRO CONTRA FUERA

Sinopsis:

Pequeño escrito solidario con l@s pres@s, que además de introducirnos en las luchas anticarcelarias que se han llevado a cabo en Bélgica desde el 2006 (tanto dentro como fuera de las cárceles), incluye una completa cronología sobre las acciones realizadas en este tiempo. Dentro, motines y fugas. Fuera, movilizaciones, pintadas y fuego. Eso si, sin posicionamientos triunfalistas.

LA ACCIÓN SOMETIDA A LA CRÍTICA

Sinopsis:

EN 100 PALABRAS: reflexión sobre las acciones y la violencia, su contexto y sus objetivos. Partiendo de una crítica a la ausencia de discusión y debate sobre las mismas el autor hace un repaso a la utilidad y objetivo de las reivindicaciones, la necesidad de insertar las acciones en un contexto adecuado que las dote de sentido, la lógica vanguardista real que se esconde tras la supuesta ideología antivanguardista de muchos anarquistas y las consecuencias de la especialización y el “luchaarmadismo” para el planetamiento de las acciones. 

Todas estas breves e incisivas reflexiones buscan plantear la práctica revolucionaria de una forma más clara y eficaz, evitando la imitación irreflexiva o la mitificación limitante de ciertas prácticas, acciones o herramientas.

Edición dedicada a Carlos, asesinado el 11 de noviembre por un nazi en el metro de Legazpi cuando acudía a una contramanifestación de un acto contra la inmigración en Usera, barrio obrero del sur de Madrid.

LA COLERA DEL SUBURBIO

Sinopsis:

Vosotros queríais la guerra de los mundos y aquí la tenéis ¿A qué esperamospara prender fuego?» Grupo de hip-hop Nique Ta Mère, «Paris sous les bombes», 1995.

Este libelo contiene el texto ampliado de «La cólera del suburbio», escrito por Miguel Amorós, que se distribuyó por la red en diciembre y una cronología detallada de los hechos acaecidos en la revuelta, extraida de un texto de Gavroche.

CÉLULAS REVOLUCIONARIAS / ROTE ZORA

Sinopsis:

Experiencia de un grupo armado de mujeres que actuó desde 1974 hasta 1995 en Alemania.

RESISTENCIA ANTINUCLEAR

Sinopsis:

Un acercamiento a la lucha antinuclear en la Alemania de los 80.

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ASCON

Sinopsis:

La huelga de los trabajadores del astillero vigués Ascon se produce en un momento crítico del movimiento obrero en la transacción democrática (77-78) y es un claro ejemplo de cómo los sindicatos y partidos de izquierda muestra su verdadera cara anti-obrera hacia los empujes proletarios autónomos, en pos de una supuesta democracia representativa que no amenace los intereses del capital y que asegure sus propias prebendas que les convierten en el ala izquierda del capitalismo.

CUENTOS SECUESTRADOS DESDE LA UNAM. TESTIMONIO DE LOS PRES@S POLÍTIC@S DE LA UNAM

Sinopsis:

México, 1999. Universidad Nacional Autónoma de México. Trás una subida de cuotas, estalla un conflicto social, que desencadenará una huela salvaje con más de mil estudiantes presxs.

Una dura crítica al actual sistema económico termina por fracturar una sociedad dónde la desigualdad está muy acentuada.

Estos testimonio muestran la vida en las cárceles mexicanas para un grupo de estudiantes de la UNAM.

Unos relatos llenos de rabia, de solidariadades, de emociones, de alegrías y de tristezas…

ISBN: 978-84-607-8009-0

VAHÍDOS
Rubén Uceda

Sinopsis:

Un cómic que viene a ser un alegato a la vida sin máquinas, aprovechando los recursos naturales al máximo y fuera de la urbe y las cadenas y valores que te imprime esta sociedad-maquina en la que vivimos.

Con un punto de vista antidesarrollista, Ruben Uceda a través de las viñetas nos dibuja un mundo fuera de las máquinas…

Cuando el cerebro recibe señales contradictorias, o cuando hay un problema con el flujo sanguíneo pueden ocurrir los vahídos y desmayos. Los vahídos y desmayos pueden tener múltiples causas. Su médico descartará primero cualquier problema serio.

ISBN: 978-84-612-3405-9

Aquí puedes encontrar todas las publicaciones de ESPARTACO INTERNACIONAL listas para descargar en PDF.