Publicaciones

TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES

(LIBROS, COEDICIONES, LIBELOS, FANZINES, COLABORACIONES)

Klinamen editó libros propios y colaboró en el proceso con otros. Cada publicación se entendía como un aporte a la lucha y tuvo un sentido y un objetivo concretos. Todos los beneficios se invirtieron en la reedición de material o en el apoyo a otras causas revolucionarias. Imprimimos libelos, propaganda y libros. Estos últimos se comprenden en seis colecciones:

Disecciones: historia de la lucha de clases.

Fundamentales: teoría para analizar el presente.

Nudos: experiencias contemporáneas de apoyo mutuo y acción directa.

Salvajes: la autonomía obrera en España.

Asalto: la última oleada revolucionaria en Europa.

Motín: vivencias y reflexiones en torno al sistema penitenciario.

— COLECCIONES —

FUNDAMENTALES

EL ACTUAL ESTADO DEL MALESTAR

Sinopsis:

La crisis como excusa para restaurar las tasas de acumulación y remontar el ciclo económico, la crisis como socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios; crisis de Occidente tras la relocalización productiva, crisis ecológica, crisis del paradigma de la representación política…
Lo que procuran estas páginas que compilan textos publicados entre 2009 y 2013 en la revista Etcétera. Correspondencia de la guerra social, es abordar las distintas caras de la crisis, sin recurrir tan solo al relato de la usura bancaria, procurando el entendimiento de un panorama demasiadas veces hermetizado a través del lenguaje de la Economía Política, sus tecnicismos y su parafernalia.
Además del valor de estos textos como cartografías del presente, como herramientas para la transformación, se da un valor añadido: sus autores no son un círculo académico más de intelectuales renombrados; el Grupo Etcétera nace a mediados de los años 70 en el escenario de una Transición marcada por la movilización proletaria, vinculada tanto a fábricas como a barrios, de cuyas luchas formaron parte.

ISBN: 978-84-942870-3-9

COMUNIZACIÓN. MATERIALES PARA LA REVOLUCIÓN SOCIAL

Sinopsis:

En este libro hemos recopilado una serie de textos, no originales, sobre el movimiento comunista y la revolución social, así como la esencia del comunismo.

Creemos que el término Comunización describe perfectamente el movimiento de subversión social, que apunta a la destrucción de las relaciones capitalistas, contra las versiones distorsionadas que se han dado históricamente al término comunismo.

En esencia, la revolución no es ni política ni económica, sino social: es un proceso de comunización, de negación directa de las relaciones sociales capitalistas y su reemplazo por relaciones humanas. Comunización no es el traspaso de la propiedad privada a manos de la colectividad, sino la abolición de la propiedad y del intercambio. Cada individuo tiene acceso a los bienes, sin que deba intercambiarlos por dinero ni por una cuota de trabajo. De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades: esta noción, aunque fue formulada en las colectividades campesinas rusas e ibéricas y en la Comuna de París, se remonta a los tiempos del comunismo primitivo.

Lo que el concepto “comunización” pretende subrayar frente al de “comunismo” es el proceso que se sigue hasta esta destrucción de las relaciones sociales capitalistas, recogiendo la experiencia de la práctica anarquista: los fines están hechos de medios. Por medios no sólo entendemos unas formas de organizarse, sino unos contenidos que sólo se pueden materializar mediante formas muy determinadas -como la solidaridad, que sólo se puede expresar en la horizontalidad entre iguales.

ISBN:978-84-613-6517-3

CRÍTICA DE LA INTERCIONAL SITUACIONISTA

Resumen:

En esta edición presentamos una serie de textos con la intención de romper la mitificación que se ha dado a la teoría situacionista. Los mitos no ayudan en nada al pensamiento y la práctica revolucionaria, no hay nada incuestionable, todo puede y debe volver a ser pensado, valorando en su justa medida los aciertos y desechando los desatinos. Este libro no es un libro anti-situacionista,  simplemente trata de analizar sus méritos y errores.
Son muchas las aportaciones que el situacionismo realizó al pensamiento crítico, reconociéndonos como herederos de muchas de ellas pero, en última instancia, no estuvieron a la altura de las expectativas creadas. Aún así sus textos siguen atrayendo ya que su teoría pretendía dar las claves definitivas, pero lo infalible es, por definición, o erróneo, o inoperantemente abstracto. La IS se convirtió en un ejemplo de todo lo que nos seduce, pero hacer de la lucha un continuo romper con lo demás no es algo radical, lo radical es construir algo colectivo en un mundo diseñado para el aislamiento, la soledad y el desencanto.
Si felicitamos a los situacionistas por sus demandas de una teoría en consonancia con la práctica, también debemos ser severos con ellos: no la consiguieron. Con este libro pretendemos sacar a la luz sus errores porque creemos que muchos siguen reproduciéndose actualmente, al igual que algunos de sus aciertos que, sin embargo, han sido defendidos y publicados hasta la saciedad.

“Nos hemos equivocado en el pasado (valorando de más al situacionismo, por ejemplo) y nos equivocaremos en el futuro, pero preferimos analizar los errores y avanzar antes que correr el riesgo de estancarnos, regodearnos en la propia satisfacción y acabar reducidos a una pose. En este sentido, la IS se convirtió en un ejemplo de todo lo que no nos seduce. Su necesidad de protagonismo, de figurar, de exaltar la personalidad hasta el paroxismo, no tiene nada que ver con un movimiento revolucionario real. Se queda en el canallismo sectario, en una actividad que ha sustituido el análisis por el juicio, echando por tierra un enorme potencial transformador. Hacer de la lucha un continuo romper con los demás no es algo radical, lo radical y lo subversivo es construir algo colectivo en un mundo que ha sido diseñado específicamente para el aislamiento, la soledad y el desencanto”.

ISBN:978-84-613-6514-2

MATERIALES PARA UNA CRÍTICA DE LA DEMOCRACIA.

Sinopsis:

Ya sea para ganarse a la opinión publicada, o bien por pura convicción de los militantes, lo cierto es que la palabra democracia aparece en casi todas las protestas actuales. Una democracia no corrupta, una democracia de base, una democracia de los trabajadores, una democracia real… Con cualquier adjetivo, pero parece que se es incapaz de superar el concepto de democracia. Un concepto que se refiere al sistema más ágil y eficaz para el desarrollo del capitalismo.
Los siete artículos de los que consta el libro Materiales para una crítica de la democracia son eso mismo: una recopilación de argumentos bien razonados y no siempre fáciles de digerir contra la democracia y por el comunismo.
“Nosotros no somos demócratas. La Democracia es una forma enajenada de estructurar la sociabilidad humana. Es el modelo mejor acabado, hasta ahora, de que se ha dotado el Capital. Por eso la criticamos y luchamos por poner en su lugar otra forma social más allá de las escisiones que aquélla opera entre productor y consumidor, entre individuo y sociedad. Una forma que permita el desarrollo de la actividad; que permita que nuestra actividad no quede reducida a trabajo, que nuestra relación no quede reducida en mera participación política, que nuestro deseo no quede reducido al consumo.., maneras todas ellas que tiene el Capital de hacerla rentable, al no poder acabar con la actividad humana”.

ISBN:978-84-613-6515-9

GUERRA, CAPITAL Y PETRÓLEO. TEXTOS SOBRE ORIENTE MEDIO (2001-2009) Autfheben · Wildcat

Resumen:

El libro que tienes en tus manos es una compilación de una serie de artículos publicados por la revista inglesa Aufheben, más uno publicado por la revista alemana Wildcat, acerca de los conflictos nacionales e internacionales que se han dado durante la última década en Oriente Medio. Estos artículos tratan distintos asuntos, desde la llamada Intifada del siglo XXI hasta las últimas revueltas contra el régimen de Ahmadinejad en Irán, pasando por los intereses de Estados Unidos, y del capital occidental en general, por tener controlada la región a base de guerras y otro tipo de intervenciones más sutiles. (…)

La revista Aufheben se publicó por primera vez en Reino Unido en otoño de 1992. Sus miembros habían participado en varias luchas juntos –el movimiento contra el PollTax, la campaña contra la Guerra del Golfo– y querían desarrollar conocimiento teórico a fin de participar más efectivamente: para entender el capital y a nosotros mismos como parte del proletariado, y así poder atacar al capital con mayor efectividad. (…) Nuestras influencias son el movimiento de la autonomía italiana de 1969-77, los situacionistas, y otros que, tomando el trabajo de Marx como un punto de arranque, lo utilizaron para desarrollar el proyecto comunista más allá de los dogmatismos anti-proletarios del leninismo (en todas sus variedades) y para reflejar el estado actual de la lucha de clases. También reconocemos los puntos válidos de versiones del anarquismo de lucha de clases, las izquierdas alemana e italiana y otras tendencias. Al desarrollar teoría proletaria necesitamos ir más allá de estos movimientos pasados al mismo tiempo que los desarrollábamos —del mismo modo que ellos hicieron con movimientos revolucionarios anteriores.

ISBN: 978-84-614-5648-2

OB SKENÉ

Sinopsis:

Ob skené, fuera de escena, es el vocablo que designa el espacio en que tenía lugar la muerte de personajes en la tragedia griega; detrás del escenario, para no herir la sensibilidad de los espectadores. El término fue rescatado por los romanos y hoy se considera raíz de la palabra obscenidad en las lenguas latinas.
Si preguntáramos a cualquier viandante sobre la situación político-social en la Grecia actual, posiblemente muchos podrían darnos pinceladas, datos, o aportar reflexiones… Sin duda, el foco mediático se ha posado con intensidad en el país heleno desde el comienzo de la crisis del capital. La cuestión es de qué manera.
Los textos que recopilamos en esta edición procuran analizar los hechos que han tenido lugar allí desde el asesinato del anarquista Alexis Grigoropoulos a manos de la policía y la revuelta del 2008, hasta el aterrizaje de la Troika, el endeudamiento exterior, y las políticas de devaluación interna que está sufriendo hoy la clase obrera griega. Siempre procurando arrojar luz sobre un fuera de escena desconocido por unos, repudiado por otros, pero en el que tiene lugar lo trascendente de la lucha de clases.
Esta labor analítica y explicativa ha sido obra de TPTG, el grupo ateniense autor de los textos que recopilamos, y que lleva publicando irregularmente desde hace 20 años una publicación homónima, Τα Παιδιά της Γαλαρίας (Los chicos del gallinero), desde la que dirigirse, más allá de ideologías y corsés, a los compañeros de clase, cómplices donde quiera que estén.
Un texto fundamental del que extraer lecciones teórico-prácticas para el incierto futuro que nos aguarda a los proletarios.

ISBN: 978-92-0-874591-3

EL TIMÓN Y LOS REMOS. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Colectivo Troploin

Sinopsis:

El timón y los remos nos guía, a través de preguntas y respuestas, por temas diversos que constituyen este mundo: la relación capital-trabajo, el fascismo, la democracia, las clases, los movimientos sociales, la socialdemocracia, la organización, la transformación comunista… entre otros.

Abordando asuntos diferentes, el colectivo editor de la publicación francesa Troploin dibuja, en base a dos cuestionarios, una nave, la del mundo social, repleta de contradicciones materiales, tensiones sociales, máscaras y oportunidades revolucionarias; la sociedad de las clases y la mercancía genera situaciones de las que los proletarios podemos extraer puntos de no-retorno.

No se busca entonces el conocimiento por el conocimiento mismo, sino abocetar una ventana a esta realidad; aportar reflexiones que puedan explicar y aclarar sin recurrir a lenguajes artificiosos… Siempre sabiendo que, en realidad, solo la tripulación que se amotina puede comprender en su complejidad las lógicas que construyen el barco en el que viajan y contra el que se rebelan; muchos van a los remos, y los menos, al timón.

ISBN: 978-92-0-874590-6

EL ESPACIO POLÍTICO DE LA ANARQUIA

Sinopsis:

La anarquía es la figura de un espacio político no jerárquico organizado por y para la autonomía del sujeto de la acción. Un principio organizativo, un modo de representación de lo político. El Estado es un principio diferente u opuesto, que sustenta la expropiación del poder en manos de una élite.

La filosofía política tradicionalmente ha suministrado la materia prima que justifica y legitima el poder político existente, es decir, el derecho del Estado a obtener, por la fuerza si necesario, la obediencia de sus súbditos. En contraposición este libro nos propone reflexionar extensa y contradictoriamente sobr e las formas institucionales de una futura “sociedad anárquica”. Para ello indaga las dimensiones del espacio público en el que los seres humanos puedan reconocerse libres e iguales: una construcción histórica, una institución, dependiente de lo que ellos quieren y de lo que ellos hacen.

Fruto de la colaboración entre Klinamen Editorial y nuestro  rupo, GLAD, se ha logrado reeditar un libro que consideramos vital para emprender un análisis radical de las ideas vitales del anarquismo: «El espacio político de la anarquía. Esbozos para una filosofía política del anarquismos», de Eduardo Colombo.

ISBN: 978-84-9-428700-8

EL RETORNO DE LA CRISIS

Sinopsis:

Los textos recogidos en este libro alcanzan una capacidad poco habitual para conjugar rigor teórico y perspectiva militante que les aleja de dos tipos de complacencia que suelen impregnar la teoría social. En el ámbito académico el rigor suele confundirse con cierta complacencia política, como si la seriedad teórica estuviera reñida con la crítica radical. En los análisis que se llevan a cabo desde el ámbito más militante, en ocasiones el radicalismo sustituye el esfuerzo intelectual, cayendo a su vez en cierta complacencia teórica que en nada ayuda a estar mejor preparados y preparadas para transformar las relaciones sociales capitalistas. El colectivo Aufheben demuestra que rigor y radicalidad no están en absoluto reñidos y que hay vida para la producción teórica y el análisis serio fuera de los cauces institucionales de la academia.

iSBN: 978-84-945072-1-9

aSALTO

NO PODRÉIS PARARNOS.