EDITORIAL KLINAMEN | HISTORIA

klinamen

un recorrido por estos 15 años

 

Klinamen es la cabeza visible de un proyecto antiautoritario que nació en enero de 2003, con la idea de financiar distintas luchas dentro del estado español, así como contribuir a la difusión de material anticapitalista.

La iniciativa echó a andar para satisfacer la necesidad de una estructura estable de edición de material impreso anticapitalista, que desarrollara al tiempo nuestro pensamiento y financiara las luchas en las que participamos. Fue, por tanto, una decisión y una apuesta por conseguir maneras de autogestión fuera del círculo lúdico, desarrollando un medio que fuera a su vez una extensión de la lucha. Servimos de soporte económico y apoyo a otras causas revolucionarias, colectivos, locales o iniciativas antirepresivas.

El primer paso fue crear una editorial que diera salida a nuestros propios libros —fruto del debate y la investigación previos— e impulsara las iniciativas de otros. De manera paralela, junto a más compañeros organizamos en diciembre de 2003 el I Encuentro del libro Anarquista de Madrid. Participamos en sus diez primeras ediciones, que sirvieron para fortalecer el panorama político anticapitalista y el circuito de de distribución editorial alternativa. 

Klinamen buscaba ser, por encima de todo, una herramienta útil. Por ello, con la extensión de Internet y la llegada de los medios alternativos digitales, pusimos nuestro empeño en crear un portal que aunara la autogestión y la contrainformación. Así, en junio de 2004 presentamos por primera vez en los encuentros de distribuidoras y editoriales libres de LLodio la web: www.klinamen.org

Desde el principio, las visitas a la página se triplicaban cada año, hasta alcanzar en 2008 el millón y medio. El mantenimiento –la creación de contenidos y el soporte informático– suponía un gran esfuerzo colectivo. Sin quererlo, la web centraba una buena parte de nuestra actividad y dificultaba otras facetas del grupo. En 2010, un ataque informático tumbó Klinamen.org y decidimos centrarnos en la edición. 

En 15 años, hemos distribuido unas 15.000 publicaciones en el Estado español y unos 1000 ejemplares fuera. Intentamos siempre apostar por los circuitos alternativos y apoyar los puntos de distribución no comercial; las ventas a librerías se hacían sin intermediarios. Todo esto fue posible  gracias a la ayuda de otros proyectos como Acción Cultural, Aldarull, el Local Anarquista Magdalena y la Librería Malatesta, que asumieron la distribución para liberarnos a nosotros de ella.

La temática de nuestros libros tiene un recorrido propio y singular. Está ligada a la evolución política del proyecto y sus integrantes. La autonomía obrera en nuestro país; las experiencias prácticas de apoyo mutuo; la historia de la lucha de lucha de clases; la comunización, y el análisis de los procesos del presente, fueron algunas de nuestras inquietudes. 

Los objetivos:

  • Crear una red de recursos en torno a la autoedición de material impreso, así como contribuir a extender, aumentar y solidificar los canales de distribución alternativa ya existentes.
  • Facilitar el acceso a nuestros libros con una política de precios que esté al alcance de cualquier persona que desee adquirir algunas de nuestras publicaciones. Salvo las excepciones indicadas, el precio de los libros siempre triplica el precio de producción. De este modo, un 30% va para la imprenta, un 30% para la editorial y otro 30% para la distribuidora.
  • Recuperar la memoria histórica: rehacer los eslabones con nuestro pasado más cercano para aprender de los errores y aciertos de los procesos revolucionarios de los que nos sentimos herederos, y en los que muchos se han quedado en el camino.
  • Intentar dar voz a mucha gente anónima que lucha a diario en diferentes lugares del mundo por la liquidación social y por lo que les pertenece: su vida en libertad.
  • Dar a conocer diferentes análisis entre los movimientos revolucionarios: análisis que nos permitan golpear más fuerte y defendernos de todos aquellos que deseen quitarnos las fuerzas para seguir.
  • Generar un pensamiento crítico abriendo la cota fuera de nuestras fronteras ideológicas, trataremos de lanzar un mensaje anticapitalista dentro y fuera del círculo de los convencidos.

El funcionamiento siempre fue horizontal. Nos reuníamos mediante asambleas periódicas y algunas herramientas telemáticas que empezaban a salir en esa época. El intento de no convertirnos en un consejo editor nos llevó a debatir acerca de los libros, uno por uno, y su necesidad o el objetivo de publicación.

El final de esta andadura puede leerse en nuestra última carta

KLINAMEN

ARCHIVO GRÁFICO

KLINAMEN